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Segunda parte de nuestro informe

MARCO CONCEPTUAL

AMBIENTE

Se entiende por medioambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto.

Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata solo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

ECOLOGÍA

La Ecología es la ciencia que estudia los seres vivos, su entorno natural, la distribución y abundancia; cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente.

El medio incluye las propiedades físicas que pueden ser descriptas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (los factores bióticos).

La visión integradora de la ecología plantea que es el estudio científico de los procesos que influencian la distribución y abundancia de los organismos, las interacciones entre los organismos, así como las interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos de energía y materia.

DIVERSIDAD BIOLOGICA O BIODIVERSIDAD

Es el término con el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también, de la influencia creciente de las actividades del ser humano.

La biodiversidad comprende también la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiple formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno, fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.

La Cumbre de la Tierra, celebrada por Naciones Unidas en Rio de Janeiro en 1992, reconoció la necesidad mundial de conciliar la preservación futura de la biodiversidad con el progreso humano según criterios de sustentabilidad y sostenibilidad.

Si en el campo de la biología la biodiversidad se refiere al número de poblaciones de organismos y especies distintas, para los ecólogos el concepto incluye la diversidad de interacciones durables entre las especies y su ambiente inmediato o biotopo, el ecosistema en que los organismos viven. En cada ecosistema los organismos vivientes son parte de un todo actuando recíprocamente entre sí, pero también con el aire, el agua y el suelo que los rodean.

La conservación de la diversidad biológica supone un cambio de actividad: desde una postura defensiva (protección de la naturaleza frente a las repercusiones del desarrollo) hacia una labor activa que procure satisfacer las necesidades de recursos biológicos de la población al mismo tiempo que se asegura la

sostenibilidad a lo largo del tiempo de la riqueza biótica de la Tierra.

AREA NATURAL PROTEGIDA

Area natural protegida, o reserva ecológica, es un área de importancia para la vida silvestre, flora o fauna, o con rasgos geológicos de especial interés, que es protegida y manejada con fines de conservación y para proveer oportunidades de investigación y de educación.

Un área protegida es un área geográfica determinada, sujeto a un marco legal e institucional definido para garantizar la conservación de sus particularidades y riquezas medioambientales o culturales.

Se ha definido a las áreas protegidas como: “una superficie de tierra o mar especialmente dedicada a la protección y mantenimiento de la diversidad biológica y de los recursos naturales y culturales asociados, manejados a través de medios legales o de otros medios efectivos”.

De acuerdo con esta definición, las áreas protegidas son territorio de manejo especial destinadas a la administración, manejo y protección del ambiente y los recursos naturales renovables, tanto florísticos como faunísticos que albergan.

Las áreas protegidas son espacios creados por la sociedad en su conjunto, articulando esfuerzos que garanticen la vida en condiciones de bienestar, es decir la conservación de la biodiversidad así como el mantenimiento de los procesos ecológicos necesarios para su preservación y el desarrollo del ser humano.

Las áreas protegidas deberán ser lugares de excelencia para el ensayo y la demostración de métodos de conservación y desarrollo sostenible, contribuyendo a la conservación de los paisajes, los ecosistemas, las especies y la heterogeneidad genética, fomentando un desarrollo económico y humano sostenibles desde los puntos de vista sociocultural y ecológico, prestando apoyo en proyectos de fortalecimiento institucional, de educación y capacitación sobre ambiente y de investigación y observación permanentes en relación con cuestiones locales, regionales, nacionales y mundiales de conservación y desarrollo sostenible.

Una parte de ello lo cumple sin dudas en nuestra región la Reserva del Arroyo Balta donde ya comenzó el tránsito de escolares y estudiantes de nivel superior.

NUESTRO PRESENTE AMBIENTAL

El presente ambiental del partido de Mercedes no puede ser más preocupante, debido a la multitud de fuentes generadoras de contaminación existentes.

La contaminación tiene en relación al ambiente, un significado genérico que consiste en alterar desfavorablemente, corromper o viciar los elementos abióticos de la biosfera en que se desarrollan en su medio natural los elementos bióticos, y por lo tanto donde vive el hombre.

El residuo es todo aquello que queda luego que se produce su descomposición, destrucción o transformación y que se descarta o se abandona por su inutilidad luego de concluido un determinado proceso. Este tipo de subproducto, por su especial composición puede o no convertirse en un factor de riesgo de contaminación para el ambiente en que se encuentra. Sin embargo cuando nos encontramos en presencia de los residuos considerados peligrosos o especiales, el riesgo o peligro no puede sujetarse a un criterio meramente valorativo, ya que es la propia norma la que identifica y puntualiza las sustancias, cantidades y contenidos que las determina como tales.

El sistema legal de prevención adoptado por nuestra legislación a través de la ley 24051 y de su decreto reglamentario, está sujeto a normas distintas de las que requieren los residuos domiciliarios o las emanaciones líquidas o gaseosas.

Los residuos sólidos domiciliarios dispuestos en basurales a cielo abierto, los residuos cloacales tratados deficientemente, los residuos patológicos, los residuos industriales y los agroquímicos usados en el medio rural constituyen las principales fuentes generadoras de contaminación a nivel local. Así como la contaminación sonora y visual afectan en el centro de la ciudad.

Todas ellas producen residuos peligrosos para el ambiente y son en general manejados inadecuadamente. El grueso de ellos se

dispone de manera anómala en el ambiente, contaminando aire, suelo, ríos, etc.

Los residuos peligrosos no controlados se encuentran al alcance de la población, con lo que además de constituir una problemática de contaminación ambiental, constituye un severo riesgo para la salud humana, causando enormes efectos sobre la misma.

Por otra parte muchos contaminantes son persistentes y tienen el potencial de migrar hasta los acuíferos con lo cual la exposición humana aumenta considerablemente.

Las dos consecuencias que generan mayor preocupación social son: el cáncer y las malformaciones congénitas. Además: alteraciones inmunológicas, daño renal y hepático, problemas neurológicos, enfermedades respiratorias y de pulmón.

Las mayores generadoras de residuos peligrosos o especiales, altamente contaminantes son: la industria metalúrgica: (cobre, níquel, zinc, cromo, cobalto y cadmio); las papeleras (residuos fenólicos); las destilerías (mercurio, cobalto, hidrocarburos); las curtiembres (cromo, sulfuros, gérmenes patógenos); las textiles (sulfuros, anilinas, ácidos); además de otras generadoras de plomo, arsénico, etc.

De múltiples formas los distintos contaminantes afectan al ambiente. Por ejemplo el plomo por contaminación atmosférica, el arsénico por contaminación natural, los plaguicidas por exposición ocupacional, el flúor por contaminación natural y exposición ocupacional, etc.

La contaminación por residuos es considerada la más grave de todas porque involucra mezcla de contaminantes, afecta todo el ambiente, se encuentra en todo tipo de locaciones geográficas, y a ella están expuestos niños, jóvenes, adultos y ancianos.

Tecnología, salud y atención social, son los tres pilares de un programa que se ocupe de la problemática de los residuos peligrosos.


CLASIFICACION DE LA CONTAMINACION

(Fuente: Fundación Ecológica Universal)

De acuerdo a las características de los contaminantes la contaminación de un medio se clasifica en:

Contaminación biológica: Ocurre cuando microorganismos tales como bacterias, hongos, virus y protozoarios alteran un ambiente natural. Suele aparecer en lugares con deficiencias de higiene, principalmente en países en vías de desarrollo. Su control se puede obtener con relativa facilidad, contrastando con la contaminación física y química. Sin embargo si no se realizan las tareas necesarias para prevenirla o contrarrestarla, puede causar altos índices de mortandad en poco tiempo. Un ejemplo típico de este tipo de contaminación es la producida por el Vibrión Colérico en las aguas superficiales de muchos ríos de Latinoamérica.

Contaminación física: Es producida por factores físicos relacionados principalmente con la energía y la forma en que ésta altera el comportamiento de las moléculas. Para ejemplificar podemos mencionar las altas temperaturas, ruido, ondas electromagnéticas, vibraciones, entre otras. Este tipo de contaminación posee un carácter sutil, difícil de evidenciar en algunos casos, provocando efectos a largo plazo que tampoco son fáciles de identificar. Por lo pronto se pudo demostrar que la contaminación física puede causar la muerte de algunas especies, e influye en el desarrollo de algunas enfermedades psiconeurológicas (Acufenos, trauma de Menier).

Contaminación química: Proviene principalmente de sustancias químicas orgánicas e inorgánicas, tanto naturales como las vertidas indiscriminadamente al ambiente por las actividades humanas. Aunque se sabe que la contaminación química es tan antigua como la humanidad, su impacto más relevante se dio a partir del auge industrial de la Segunda Guerra Mundial. Este tipo de polución es muy difícil de controlar, debido a que las características físicas y químicas de las sustancias presentan una gran variedad y su control depende de estas propiedades.

Cuando hablamos de fuentes productoras de contaminación hacemos referencia al origen físico o geográfico donde se genera una emisión contaminante al entorno, ya sea al aire, agua o suelo. Estas fuentes se pueden dividir en naturales o antropogénicas y móviles o estacionarias:

Fuentes naturales: Es toda fuente de contaminación de origen natural, como los volcanes, incendios forestales, excesiva cantidad de arsénico en el agua subterránea, entre otros. Su principal característica radica en que son sustancias ya existentes en el ambiente, variando su concentración.

Fuentes antropogénicas: Esta contaminación es producida por la actividad humana, como puede ser: la basura, el smog, emisiones al agua, aire y suelo procedente de procesos industriales. Estas fuentes suelen estar en las proximidades de centros urbanos y polos industriales, donde los contaminantes están concentrados en pequeños volúmenes de aire, agua y suelo. La agricultura es una de las principales fuentes de contaminación antropogénica, en la cual se origina una diversidad de sustancias nocivas, cuyo destino final es el suelo o los cuerpos de agua.

Fuentes móviles: Estas fuentes se pueden dividir a su vez en lineales y de área. Las primeras son aquellas que tienen una representación casi unidireccional ya que una de las dimensiones predomina sobre la otra. Mientras que en la de área, ambas dimensiones son proporcionales. Los ejemplos más frecuentes de las fuentes móviles lineales son: los vehículos en ruta, barcos, trenes, aviones, mientras que los ejemplos de área pueden ser los vehículos en ciudad, barcos en puertos, entre otros.

Fuentes estacionarias: Las fuentes estacionarias a su vez se dividen en fuentes de punto y de área. Para poder representar las primeras solo hace falta contar con dos coordenadas. (Ej.: Entre qué cruces de rutas queda un establecimiento industrial); en tanto que la de área posee la misma descripción que la realizada para las fuentes móviles.

COMO ERRADICAR O DISMINUIR LA CONTAMINACIÓN

En la construcción de un programa para la discusión de este problema debe contemplarse: la fuerte determinación de una política ambiental, las participaciones del sector salud y la sociedad toda, proceder a la identificación de sitios contaminados, la confección de un listado de sustancias contaminantes, el montaje de laboratorios y el desarrollo de la investigación y la tecnología.

Así se podrán incluir definiciones a los intereses intervinientes a saber: políticos, económicos, técnicos y sociales.

Debemos aceptar que la problemática ambiental tiene múltiples responsables. En primer lugar, la ausencia del Estado en el control y la gestión, siguiendo por la ciudadanía toda que no guarda un orden en la disposición de los residuos que genera, como así también el mal uso de los recursos naturales. De ahí la necesidad de la educación ambiental para formar ciudadanos que puedan influenciar sobre la gestión estatal. Por último, la lentitud en el accionar judicial.

Un caso paradigmático en Mercedes es el de la empresa Magromer, que recientemente fuera encontrada culpable de contaminación habiendo pasado más de diez años desde la primera denuncia al respecto. Cabe la pregunta ¿cuántas vidas humanas se perdieron o se vieron afectadas gravemente en ese decenio?.

Deberán promocionarse tecnologías limpias y la posibilidad de reconversión de la industria para mitigar el impacto sobre el ambiente.

Para afirmar que hay contaminación, lo primero que se requiere es demostrar su existencia.

Para prevenir es necesario remediar, pero ante todo es fundamental minimizar para evitar remediar.

El principio de la lucha contra la contaminación sería:

Evitar, Minimizar o Compensar

Para minimizar los efectos de los residuos peligrosos puede procederse a:

-Confinamiento controlado (para un manejo adecuado), mediante un depósito temporal donde puedan ser recuperados los materiales lixiviados.

-Incineración: para lograr la destrucción definitiva de los residuos mediante hornos especiales. Con esta metodología se producen cenizas que son confinadas y vapores que, convertidos en gases ácidos y partículas son neutralizados los primeros y retenidos los últimos.

Ambos procesos son imperfectos, dado que los incineradores pueden emitir sustancias tóxicas y los confinamientos pueden tener fugas.


EL AGUA

El jefe Seatle de la tribu Suwamish le escribió al Presidente de los Estados Unidos, Franklin Pierce, en 1855, y en su carta expresaba: “Los ríos son nuestros hermanos, ellos calman nuestra sed, llevan nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Si contamináis vuestras camas, moriréis alguna noche sofocados por vuestros propios desperdicios....”. No lo olvidemos....

Los ríos son las principales víctimas y victimarios de la contaminación

(Fuente: Verde Jujuy – Argentina – 14/08/06)

Los ríos son la materia prima que nutre gran parte de la capacidad productiva mundial y constituyen junto a los lagos, la humedad del suelo y las cuencas de agua subterránea, la principal fuente para consumo humano, pese a lo cual sufren un deterioro constante por acción humana.

Las permanentes intervenciones humanas sobre la naturaleza tienen en el caso de los ríos un efecto de consecuencias sociales y económicas multiplicadoras al constituir la materia prima que nutre gran parte de la capacidad productiva mundial, y ser una de las principales fuentes de agua para consumo humano.

El riego indiscriminado, el vertido de desechos contaminantes y la construcción de represas son algunos de los factores que inciden en el deterioro de los cursos de agua dulce y que de acuerdo a las previsiones de las Naciones Unidas traerían problemas de suministro a gran parte de la población mundial.

Pese a que la superficie terrestre está constituida en un 71% de agua, solo el 2,5% de ese total es agua dulce, y el 33% de ese mínimo porcentaje es líquido que fluye en forma de río. El 97% restante es agua salada, lo que marca la importancia que significa para el futuro de la vida humana el aplicar políticas de conservación de los ríos como fuente principal para el consumo.

El vertido de sustancias contaminantes a los lados de los ríos, uno de los factores considerados en un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA) como el principal, que causaron el aumento de la demanda del agua, abarca tanto a las industrias metalúrgicas que vuelcan cobre, niquel, zinc, cromo, cobalto y cadmio entre otros metales pesados; las papeleras que hacen lo propio con residuos fenólicos; las curtiembres que desechan cromo, sulfuros y gérmenes patógenos; las destilerías que “aportan” mercurio, cobalto e hidrocarburos; las textiles que tiran sulfuros, anilinas y ácidos, y las industrias químicas.

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medioambiente y el desarrollo - Río de Janeiro-Junio 1992, República Federativa del Brasil

Tratado de Agua Dulce (Extracto)

Item 2. Se asiste a un creciente deterioro de los ecosistemas debido a la explotación inadecuada de las fuentes, dilapidación y contaminación de los ecosistemas y de los recursos naturales productores de agua, y formas irracionales de consumo y generación de desperdicios. Todo esto se suma a políticas públicas que atienden prioritariamente a intereses privados, que ven la explotación de los recursos hídricos desde una perspectiva inmediatística.

Item 4. El mundo requiere una visión ambiental comprometida con las oportunidades de acceso al desarrollo y a la elevación de la calidad de vida humana en todos sus aspectos, así como al conocimiento y administración ecológica y socialmente sustentable de la biodiversidad que el planeta encierra.

Item 6. Sin duda, el agua, elemento vital para los ecosistemas y para las sociedades humanas, se vuelve cada vez más escasa por su disponibilidad cuantitativa y cualitativa para los diferentes usos sociales.

Item 7. El agua: elemento vital para la supervivencia de la biodiversidad y de las sociedades.

Recurso vital para el desarrollo de diversas actividades económicas.

Recurso natural, que por su carácter limitado adquiere valor económico.

Recurso ambiental que es patrimonio común que la sociedad debe usar, preservar y conservar.

Item 16. Ciertas intervenciones antrópicas sobre el medioambiente han contribuido para la alteración del régimen hidrológico y la contaminación de los recursos hídricos.

Item 26. Presionar a nivel local, regional, nacional e internacional, para que los gobiernos y organismos multilaterales creen nuevos instrumentos legales y observen democráticamente los ya existentes para proteger las fuentes de agua, regular su uso, controlar la contaminación hídrica, y establecer derechos sobre la utilización del agua para todas las personas.

Item 32. Promover la conservación, preservación y restauración de los ecosistemas acuáticos, la biodiversidad hídrica, previendo incluso la creación de reservas de ecosistemas fluviales para protección de ríos representativos de la cuenca, donde sea impedido el represamiento u otras acciones perjudiciales.

Item 48. Impedir el establecimiento de cualquier actividad que implique la erosión, por los perjuicios que ellos provocan a los sistemas hídricos y obligar a la reforestación de las zonas degradadas con especies nativas.

Item 51. Presionar a los gobiernos para que garanticen el pleno funcionamiento de los órganos de fiscalización y control ambiental.

Item 52. Garantizar que toda y cualquier acción que altere las cuencas hidrográficas en cualquier aspecto, sea precedida por estudios de evaluación de impacto ambiental con audiencia pública, en tiempo hábil de información a todos los sectores interesados de la sociedad.

Item 53. Prohibir obras que tengan por finalidad disminuir el lecho original de los ríos y que puedan llevar a cambios en sus cursos.

PLANICIE DE INUNDACIÓN

Las planicies de inundación son áreas de superficies adyacentes a los ríos o arroyos, sujetas a inundaciones recurrentes.

Llanura de inundación o planicie inundable es la planicie aluvial aledaña a las corrientes de agua superficiales, como ríos, arroyos y lagunas, las cuales se han formado en el pasado con los sedimentos que periódicamente han depositado las inundaciones fluviales.

Las inundaciones son un evento natural y recurrente de un río.

Estadísticamente los ríos igualarán o excederán la inundación media anual cada 2,33 años. Las inundaciones son el resultado de lluvias fuertes o continuas, que sobrepasan la capacidad de absorción del suelo y la capacidad de carga de los ríos, arroyos y áreas costeras. Esto hace que un determinado curso de agua, rebalse su cauce e inunde tierras adyacentes.

Las planicies de inundación son, en general, aquellos terrenos sujetos a inundaciones recurrentes con mayor frecuencia, y localizadas en zonas adyacentes a los ríos y cursos de agua.

Las planicies de inundación son, por lo tanto, propensas a inundaciones.

Como categoría topográfica es muy plana y se encuentra al lado de un río.

Geomorfológicamente es una forma de terreno compuesto primariamente por material depositado, no consolidado, derivado de sedimentos transportados por el río en cuestión.

Hidrológicamente está mejor definida como una forma de terreno sujeta a inundaciones periódicas por un río padre.

Sencillamente una planicie de inundación se define como “una franja de tierra relativamente plana, junto al río y que sufre desbordes de las aguas durante las crecidas”.

Dentro del dominio público hídrico, se podrá recuperar la planicie de inundación mediante la revegetación y parquización que permitan su utilización con actividades recreativas, deportivas, de atractivo turístico que no afecten el normal escurrimiento de las aguas en épocas de crecida.

Interferencias posibles sobre el funcionamiento de la planicie:

1.- Contaminación: el río transporta contaminantes por las descargas de las industrias y de las poblaciones ubicadas a lo largo de su cuenca.

2.- Exceso de sedimentos: el río está sobrecargado de sedimentos producto de la erosión y deforestación tanto en su tramo alto como en los de sus afluentes.

3.- Taponamiento de caños: en forma natural por excesos de sedimentos y adicionalmente por acciones antrópicas como la construcción de terraplenes para vías o caminos, la obstrucción de alcantarillas y pasos y la desviación o cierre directo de las bocanas.

4.- Desecación de zonas inundables: mediante la construcción de diques y jarillones se aíslan playones de sus ciénagas y caños.

5.- Colmatación de ciénagas: se favorece la entrada de sedimentos mediante la ampliación de bocanas de caños a ciénagas e incluso construyendo canales para inducir el abonado.


PAISAJE

Un paisaje es un geosistema localizado en el espacio y el tiempo. Un geosistema es un conjunto de elementos interrelacionados que evolucionan en el tiempo sobre la superficie de la tierra.

Los elementos integrantes del paisaje pueden ser clasificados en abióticos (no vivos), bióticos (vivos) y antrópicos o culturales (hechos por el hombre).

Las energías (naturales y antrópicas) hacen que el paisaje sea dinámico, es decir que evolucione en el tiempo.

Se define al paisaje como un espacio con características morfológicas y funcionales similares. Se lo ha definido también como “el espacio vital donde la sociedad se relaciona con la naturaleza, con sus connotaciones económicas, políticas y sociales. El paisaje no es un bien individual sino un patrimonio social”.

PAISAJE PROTEGIDO

Son áreas del medio natural que, por sus valores estéticos y culturales, necesitan protección especial.

Un espacio natural es una parte del territorio de la tierra que se encuentra escasamente modificado por la acción del hombre.

Para que sea considerado un espacio natural se deben cumplir los siguientes requisitos:

- Que sea representativo de los diferentes ecosistemas, paisajes o formaciones geológicas o geomorfológicas naturales.

- Que represente un papel destacado en la conservación de ecosistemas en su estado natural, seminatural o poco alterado, asegurando la continuidad de los procesos evolutivos, las migraciones de especies y la continuidad

de las diferentes funciones de regulación del medio

ambiente.

- Que conserven comunidades vegetales o animales, de modo que impidan la desaparición de cualquier especie o mantengan muestras selectas de material genético.

- Que colaboren con la investigación científica, la educación ambiental o al menos el estudio y control de los parámetros ambientales.

- Que contribuyan al mantenimiento y mejora de los sistemas hidrológicos y de abastecimiento de agua, regulando su flujo, su caudal o su calidad.

- Que contribuyan al control de la erosión y de la sedimentación.

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