Ir al contenido principal

Miembros de la Asociación “ S.O.S. HÁBITAT “ en importante Acto Académico

El día 7 de Julio en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Buenos Aires se llevó a cabo un acto sumamente importante que merece ser destacado especialmente. El Decano de la mencionada Facultad hizo entrega del premio “Profesor Pellegrino Strobel”, fundador de la primera cátedra de Ciencias de la Tierra (1865), al geólogo Dr. Luis A. Spalletti, egresado de la Universidad Nacional de La Plata en el año 1966 e investigador superior del CONICET. Este premio consiste en un reconocimiento a la trayectoria del destacado sedimentólogo que posee un abultado currículum, actualmente docente de la Universidad, investigador independiente y responsable de la formación de tres generaciones de profesionales e investigadores de las Ciencias Geológicas.

A continuación del acto se dio comienzo a la conferencia magistral a cargo del geólogo Dr. Marcelo Toledo, investigador del Muséum Nationale d’Histoire Naturelle de Paris. Actualmente en la Dirección de Exploración de YPF.

La disertación se desarrolló acerca de “Los inicios científicos de Ameghino, de Luján a Chelles (1869-1881), contexto histórico y significado actual”, justamente en homenaje a Florentino Ameghino, recordando la figura del gran científico argentino fallecido hace 100 años (6-8-1911), en la ciudad de La Plata. La conferencia estuvo acotada a las investigaciones realizadas entre las localidades de Luján y Mercedes sobre el curso del río Lujan y algunos de sus tributarios como los arroyos El Haras, Romero, y nuestro arroyo Frías. Se trata nada más y nada menos que de los conocidos “paraderos del Hombre Prehistórico”.

Un interesante trabajo de investigación que considera aspectos intrínsecos de la Geología, Arqueología y Paleontología asociados, y las personas que influyeron en la formación de Ameghino. En el acto estuvieron presentes personas provenientes de distintas instituciones científicas, investigadores, alumnos de la carrera, de la Asociación Paleontológica Argentina, etc. Además como invitados especiales estuvieron varios de los ganadores del premio Strobel de años anteriores. (Este premio se otorga desde el último cuarto del siglo XIX. con algunos intervalos).

Miembros de “S.O.S HÁBITAT” fueron partícipes de este importante acto académico y por medio de esta nota quisieron dar a conocer a la población de Mercedes sobre este valioso reconocimiento.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña de la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”.

Municipalidad de Mercedes. Dirección de cultura, educación y prensa. Museo municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. Por Héctor Arzani. En el Km.86 de la ruta nacional n°5, a 14 Km.  de Mercedes y 17 de Luján, se halla la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”. Limita al norte con vías del ferrocarril T.B.A, al sur con RN 5, al este con la ex colonia “Capitán Sarmiento” y al oeste con campos vecinos camino de por medio, siendo su posición geográfica de 34°38´30” de latitud Sur y 59°18´1” de longitud Oeste. El manejo de la misma depende del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. El área cuenta con una superficie de 30 Has. surcada  de sur a norte por el Arroyo Balta, involucrando una cantera desactivada que funciona como receptora en caso de inundaciones y un sector de campo cultivable. Se pueden distinguir 3 ambientes distintos correspondientes a la ecorregión pampa: El pastizal pampeano, dominado por el

EL CAMINO HACIA LA RESERVA NATURAL ARROYO BALTA

  A 86 km de Capital Federal, a 500 metros del peaje que separa Luján con Mercedes sobre Ruta Nacional N° 5, cruza el arroyo Balta, uno de los cursos que aporta agua al Río Luján. En una de sus márgenes podemos encontrarnos con un paisaje que a simple vista se destaca entre los campos cultivados, una superficie de unas 30 hectáreas que han dado que hablar. Hoy la conocemos como Reserva Natural Arroyo Balta – futura Reserva Municipal de Usos Múltiples – pero llegar a tener este título no ha sido un camino fácil. Esto comenzó allá por entre los años 2001-2002, mientras se excavaba para sacar tosca destinada a la construcción de la Ruta Nacional N° 5. Uno de los hallazgos más importantes y representativos fue un gliptodonte, un mamífero que habitó en esta zona hace unos 10.000 años, y que se exhibe actualmente en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de Mercedes. Justamente, miembros de esta institución han sido los encargados de excavar, reconocer, transportar y cuidar a los re

Próxima actividad

  Próxima actividad en bici para el mes de agosto 😀 Te esperamos para compartir un momento juntos y seguir descubriendo parte de nuestro ambiente local. El punto final del recorrido es la reserva del arroyo Balta. Se suspende en caso de lluvia ⛈️