Ir al contenido principal

La poda, ¿es necesaria en la ciudad?

Un poco de historia:

"A inicios de los ´90 había una gran preocupación por la inseguridad de las personas, en la que sin mucha información disponible ponía el acento, entre otros aspectos, en las veredas oscuras. La respuesta de la autoridad de muchas comunas fue podar las ramas bajas de los árboles, sobre todo de aquellos árboles que estaban situados cerca de los postes del alumbrado público. Unos años después de haber levantado la copa de los árboles urbanos, se instalaron focos adicionales ubicados a media altura de los postes. En la actualidad, 20 años después de la tan desafortunada intervención señalada, los mismos árboles están siendo "despuntados" bajo el argumento de que "su copa está muy alta". Esta también desafortunada nueva intervención produce un efecto contrario al deseado ya que el árbol reacciona de dos formas: se seca y muere o genera una muy alta cantidad de ramas desordenadas, lo que se aprecia en las fotos que se muestran a continuación.
Técnica de "despunte"
El "despunte" no es una intervención que logra frenar el crecimiento de los árboles en altura¿Entonces por qué se aplica?El objetivo del despunte es obtener material vegetativo para producir nuevos árboles, sin incurrir en costo de compra de semillas, mano de obra en vivero y otros insumos, pero arruinando el arbolado urbano. Es decir, el costo privado de la producción de nuevos árboles lo paga la ciudad.

Si queremos tener una ciudad cada vez más sustentable debe prohibirse el desmoche, el despunte, el desganche y cualquier forma de mutilación que se realice sobre los árboles urbanos.  

Técnica de "desmoche"
El siguiente video explica "¿POR QUÉ PODAR?", por Gerardo Ré, Ingeniero Agrónomo:

En nuestras calles se aprecia la respuesta negativa que tienen los árboles cuando son mutilados, la que se traduce en la muerte de muchos árboles o en la presencia desordenada de brotes en sus troncos y copas.

Presencia de "chupones"
La presencia de brotes desde la base del árbol y desde el tronco, los que se denominan comúnmente como chupones. Téngase presente que los chupones aparecen también en árboles adultos que tienen poco riego, es decir, los chupones son una respuesta de sobrevivencia que el árbol posee cuando se encuentra en peligro"

Fuente: Arboricultura urbana

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña de la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”.

Municipalidad de Mercedes. Dirección de cultura, educación y prensa. Museo municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. Por Héctor Arzani. En el Km.86 de la ruta nacional n°5, a 14 Km.  de Mercedes y 17 de Luján, se halla la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”. Limita al norte con vías del ferrocarril T.B.A, al sur con RN 5, al este con la ex colonia “Capitán Sarmiento” y al oeste con campos vecinos camino de por medio, siendo su posición geográfica de 34°38´30” de latitud Sur y 59°18´1” de longitud Oeste. El manejo de la misma depende del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. El área cuenta con una superficie de 30 Has. surcada  de sur a norte por el Arroyo Balta, involucrando una cantera desactivada que funciona como receptora en caso de inundaciones y un sector de campo cultivable. Se pueden distinguir 3 ambientes distintos correspondientes a la ecorregión pampa: El pastizal pampeano, dominado por el

EL CAMINO HACIA LA RESERVA NATURAL ARROYO BALTA

  A 86 km de Capital Federal, a 500 metros del peaje que separa Luján con Mercedes sobre Ruta Nacional N° 5, cruza el arroyo Balta, uno de los cursos que aporta agua al Río Luján. En una de sus márgenes podemos encontrarnos con un paisaje que a simple vista se destaca entre los campos cultivados, una superficie de unas 30 hectáreas que han dado que hablar. Hoy la conocemos como Reserva Natural Arroyo Balta – futura Reserva Municipal de Usos Múltiples – pero llegar a tener este título no ha sido un camino fácil. Esto comenzó allá por entre los años 2001-2002, mientras se excavaba para sacar tosca destinada a la construcción de la Ruta Nacional N° 5. Uno de los hallazgos más importantes y representativos fue un gliptodonte, un mamífero que habitó en esta zona hace unos 10.000 años, y que se exhibe actualmente en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de Mercedes. Justamente, miembros de esta institución han sido los encargados de excavar, reconocer, transportar y cuidar a los re

Próxima actividad

  Próxima actividad en bici para el mes de agosto 😀 Te esperamos para compartir un momento juntos y seguir descubriendo parte de nuestro ambiente local. El punto final del recorrido es la reserva del arroyo Balta. Se suspende en caso de lluvia ⛈️